¿Sabes Cuál es tu Problema?…. No Escuchas

By | 22 abril, 2013

escuchar

Seguro que lo recuerdas ya que en algún momento de tu vida lo escuchaste, me refiero a esta consideración:

La Comunicación es Escuchar un 50% y Hablar el otro 50% Clic Para Twittear>>>>

Pues bien, algo tan sencillo como esto, la mayoría de las empresas son incapaces de llevarlo a cabo, ya que se han dedicado más tiempo a hablar que a escuchar.

No son conscientes que por primera vez en la historia, las empresas pueden escuchar conversaciones donde se está hablando de ellos y de la competencia. Y todo ello a través de un lugar que conoces muy bien….”Las Redes Sociales”.

¿Te das cuenta que podemos medir el grado de interés que despierta nuestra empresa?.…Es fantástico poder hacer esto sin gastar dinero, y lo mejor de todo son las infinitas posibilidades que se nos abren con este conocimiento.

Observar a nuestros clientes, o posibles clientes, hablar sobre las soluciones que hemos dado o detectar que problemas no hemos resuelto, son alguna de las cosas que podemos hacer.

Piensa que nunca fue tan sencillo obtener información de nuestros distribuidores, socios y competencia.

Facebook y Twitter son redes sociales donde escuchar lo que tienen que decir otras personas. Pero nunca debes caer en la tentación de meterte en cualquier conversación y empezar a hablar. Escucha antes, ya que será la única manera de saber de qué se está hablando.

Facebook y Twitter nos permiten escuchar a gran escala sin importar a que nos dediquemos.

Escucha…….que tu cliente está hablando.

Los Beneficios de Escuchar

Si los clientes o futuros clientes son conscientes de que les escuchamos, te aseguro que nuestra relación con ellos mejorará de forma exponencial.

No basta con escuchar, debemos conseguir que el cliente se sienta escuchado y por tanto más receptivo y feliz, lo que se traduce en beneficios.

Escuchar nos ayudará a comprender como utilizan los clientes nuestros productos, y en ocasiones provocará que hagamos cambios en los mismos con la finalidad de mejorarlos. También podemos descubrir nuevas oportunidades de mercado en las que ni tan siquiera habíamos pensado.

Escuchar nos da la posibilidad de crear campañas que se adapten mejor a las necesidades de los clientes, y todo ello a través de una herramienta casi gratuita que funciona 24 horas al día, 365 días al año.

 

¿Cómo Tienes Que Escuchar?

Sólo tienes que ir a cualquier red social y escribir en su campo de búsqueda una palabra o frase…. En segundos veremos los comentarios de la gente en tiempo real. ¡Simplemente mágico!!

Lo mejor es utilizar aquellos términos o palabras que puedan usar nuestros clientes.

 

Vale…. Ya Escuché…¿Y Ahora Qué?

Tendrás que tener una mente abierta con los datos que vas a recopilar, sobre todo en lo que respecta al uso que vas a hacer de ellos.

Si la gente habla de forma negativa sobre nuestra marca o nuestros productos, habrá que solucionar el problema de una manera eficaz y tan deprisa como sea posible. Y si el cliente nos exige algo nuevo, empieza a imaginar cómo crearlo.

Una vez que empiezas a escuchar a los clientes, deberás establecer un plan para responderles de la manera más apropiada.

 

Te has parado a pensar ¿Cuál sería el Precio de No Escuchar?

En el mejor de los casos sólo dejaríamos de valorar nuevas oportunidades. Y lo peor, perder clientes que se van a la competencia, que si les escucha y si responde a sus necesidades.

Nuestra “marca” quedaría seriamente dañada.

Jamás dejes de escuchar

Pero no basta con dedicar unos minutos. Escucha siempre en tiempo real y sólo habla cuando tengas algo que decir.

 

Aquí te dejo un sencillo Plan de Trabajo:

1-      Escribe una lista con cinco o seis frases que utilicen tus clientes y realiza búsquedas en Facebook o Twitter.

2-     Analiza lo que se dice de tu empresa, productos o competencia. Haz un pequeño inventario con los comentarios.

3-     Crea un plan para escuchar conversaciones y síguelo al pié de la letra. Debes analizar que beneficio puedes sacar de las escuchas.

 

Para finalizar quiero que recuerdes en todo momento, que una vez que empieces a escuchar, nunca dejes de hacerlo. Y cuando te decidas a hablar, nunca dejes de escuchar.

4 thoughts on “¿Sabes Cuál es tu Problema?…. No Escuchas

  1. Miguel Michelena

    Muy cierto lo que comentas Manuel si consideramos una marca o un branding personal influye mucho tambien en como transmitimos el mensaje. En el caso del branding personal la fotografia influye mucho en el campo de que nos reconozcan y tambien el posicionamiento organico a traves de articulos

    Reply
  2. Carlos

    Hola, te felicito por el artículo Manuel. En la mayoría de las ocasiones algo tan sencillo como es escuchar, se convierte en prioritario para las empresas. Menos mal que las redes sociales están cambiando estos hábitos.

    Un saludo

    Reply
    1. Manuel Diez Post author

      Muchas gracias Carlos, efectivamente la inmediatez de las redes sociales hace que nos pongamos en guardia y escuchemos mucho más a nuestros clientes.

      Saludos

      Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *