La Importancia de Las Palabras Clave

By | 5 Mayo, 2011

Con este artículo quiero resaltar la importancia de las palabras clave (clic para Twittear) en nuestros blog, y como su ubicación y la relevancia de las mismas respecto del contenido influyen en los motores de búsqueda, y por tanto en nuestra mayor o menor visibilidad.

He ido leyendo todo tipo de consideraciones con respecto a las palabras clave, eso sí, no me atrevo a meterme en cuestiones excesivamente técnicas, sino más mundanas y de andar por casa, puesto que no soy ningún especialista.

Lo que si he podido constatar, con el paso del tiempo y la experiencia, es que el uso de las palabras clave correctas condiciona, y mucho, nuestra posición en los buscadores. De encontrar los clientes nuestros productos a estar perdidos en la inmensidad de Internet.

Pero ¿que son las palabras clave?, pues son aquellas palabras o grupos de palabras que incorporamos a nuestros artículos con el fin de mejorar el contenido y así enlazar con las búsquedas que realizan nuestros potenciales clientes en Internet. De esto se deduce con facilidad la enorme importancia de las palabras clave.

Otras definiciones hacen referencia a que las palabras clave se usan para conectar “información con necesidad”, y la cuestión es averiguar cuales son las que mas utilizan los  clientes para localizar nuestros productos o servicios.

Un error que se comete con excesiva frecuencia, es utilizar palabras o frases muy populares e incorporarlas al contenido, sin darnos cuenta de que estas tienen una competencia grande y por más que las utilicemos no facilitarán nuestra localización, ¡Vamos, que no van a ayudar mucho a encontrarnos!!!.

Nos debemos centrar en aquellas que también se utilizan para localizar nuestros productos pero tienen un nivel de competencia menor, lo que va a provocar una pronta visibilidad de nuestros sitios en las primeras posiciones de los buscadores. En este punto debo comentar que no es una ciencia exacta e infalible, y no siempre se consiguen las primeras posiciones.

Existe un plugin  en wordpress que me parece genial, y no es otro que All in Seo Pack, pues nos facilita el posicionamiento de nuestro blog en los buscadores.

Permite establecer un título adicional al del artículo, incluir una descripción e insertar palabras clave, y él se encarga de realizar el trabajo. Esto mismo se puede hacer también en la página principal.

¿Pero como sabemos que lo que hemos puesto se ha hecho de una forma correcta?, pues bien existe una Web: SEOCENTRO, que dispone de una aplicación donde poner la URL de la página o artículo y conocer en segundos la calidad y relevancia del contenido en relación a las palabras clave, títulos y descripciones. Para hacer un análisis similar también puedes visitar SEOWORKERS.

Para terminar, incidir una vez mas en la importancia de las palabras clave, ya que con ellas escribimos artículos, compramos dominios, analizamos nichos de mercado, posicionamos nuestras páginas, videos, etc., es decir la parte más importante de nuestro trabajo.

Un artículo relacionado: El Nicho de Mercado es lo Mas Importante.

Quisiera conocer vuestra opinión, así que no lo dudes y cuéntanos tu experiencia.

11 thoughts on “La Importancia de Las Palabras Clave

  1. Nestor Abraham Beltran Valladares

    La competencia de las palabras claves que utilicemos va a depender de lo que queramos hacer con nuestro blog. Si lo que buscamos es posicionarnos para un tema en especial que queramos desarrollar como negocio en la web, lo más indicado es utilizar palabras claves de micro,micro nicho y con baja competencia, pero si lo que deseamos es monetizarla con google adwords, entonces lo mejor son aquellas palabras con una competencia media o alta para lograr que nos paguen el mejor valor por los clic que consigamos para nuestra publicidad de adwords, es verdad tal vez nos demoremos un poco más en posicionar nuestra web, pero las conversiones serán mucho mejor pagadas.

    Reply
    1. Manuel Diez Post author

      Efectivamente Nestor, muchas gracias por tus palabras. Me encanta la explicación clara y sencilla que nos acabas de dejar.
      Para las personas que están empezando y quieren saber como hacer un análisis de palabras clave sin tener que gastar dinero en herramientas caras, pueden ver la explicación que un buen amigo da en su curso. Pincha aquí para descubrirlo.

      Muchas gracias

      Manuel

      Reply
  2. Pedro ortega

    Hola Manuel, todos los articulos son super interesAntes para mi, estoy empezando en esto, y lo del blog es una opcion estupenda, pero la verdad es que no se por donde empezar. Agradeceria tus consejos.

    Gracias

    Reply
    1. Manuel Diez Post author

      Hola Pedro,
      Muchas gracias por tus palabras, espero poder ayudarte en lo que necesites.
      Darte consejos en unas pocas líneas es muy complicado, quizá el primero de todos sea que intentes en la medida que puedas seguir dos principios básicos:
      -Intentar no saturarte de información.
      -Tener muy claro a que te vas a dedicar en Internet.
      Lo primero es crear un blog, ya que es la mejor plataforma para proyectar tu trabajo.
      Si quieres, podemos quedar para charlar via Skype un día que nos venga bien a los dos.
      Mi nombre en Skype es manuel.angel.diez.carriles
      Mi correo info@manueldiez.net
      Un saludo

      Reply
  3. Manuel Brenes

    Hola Manuel.
    Muchas gracias por tu comentario, lo tamaré en cuenta para el resideño.
    Estaré entrando a tu sitio para ver tus artículos, y los comentarios.
    Que tengas una linda semana, llena de ÉXITOS.

    Atentamente

    Manuel Brenes

    Reply
  4. Manuel Brenes

    Hola Manuel, es un placer saludarte.
    He estado estudiando todo esto de las palabras claves, ya que soy un novato en negocios por internet, y tu publicación es muy importante.
    Llegué a tu sitio porque estoy consultando en la red sobre palabras clave, pero de un modo muy particular. Estoy creando un sitio web para venta de productos. Media página es en inglés y la otra parte en español, con enlaces para páginas de compradores de habla inglesa, y de habla hispana.Ya tengo las palabras clave de la página, en ambos idiomas.
    Pero aquí es donde entra la duda. Al diseñar la página de cualquiera de esos idiomas, le doy las palabras clave que están en la principal, y les doy la Bienvenida. Luego en una tabla de una columna y 10 filas se incluyen los productos, uno por fila. ¿Dónde escribo las palabras clave de cada producto? ¿Junto con las palabras clave de la página, o en el cuadro de cada producto?
    Te solicito en forma atenta enviarme algún enlace donde se explique esto.
    Te quedo muy agradecido, y éxitos.

    Atentamente

    Manuel Brenes.

    Reply
    1. admin Post author

      Muchas gracias Manuel por tu comentario.
      Según mi opinión, lo que tienes que hacer es una web o blog para cada sitio. Los buscadores no van a posicionar bien tu página al estar en dos idiomas.
      Tienes que enfocarte en un determinado tipo de palabras clave.
      Lo único que vas a conseguir es confusión en el visitante, ya que a nadie nos gusta entrar en una web y no entender lo que nos cuentan.
      Un saludo

      Reply
  5. Arturo Mendoza

    Hola Manuel,
    Espero que te encuentres muy bien, me parecio excelente tu contenido, y totalmente de acuerdo contigo, buscar palabras claves con menos competencia primero, para despues ya competir en las grandes ligas. Te mando saludos Miguel que estes excelente!

    Reply
    1. ManuelDiezNet Post author

      Muchas gracias Arturo, yo también espero que te encuentres bien y te deseo lo mejor.
      Ciertamente el trabajo que tenemos que hacer con las palabras clave, previo a realizar cualquier acción posterior, es uno de los pasos más importantes.
      Un cordial Saludo

      Reply
  6. Leo Cerdeira

    Muy interesante Manuel.
    Casualmente estoy viendo el tema del posicionamiento de mi blog.
    Tu sabes si hay algun otro plugin ademas de All in Seo Pack ?
    Puede ser uno que se llame WP Seo Plugin?
    Saludos

    Reply
    1. ManuelDiezNet Post author

      Muchas gracias Leo por el comentario.
      La verdad es que no conozco el plugin del que me hablas. Investigaremos un poco.
      Un saludo

      Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *