Dropshipping Una Alternativa Real de Trabajo

By | 9 noviembre, 2010

 El Dropshipping es una forma de venta al por menor que se está extendiendo muy rápidamente por Internet. De una forma muy sencilla consiste en que los proveedores envían directamente la mercancía a nuestros clientes.

El beneficio se obtiene en la diferencia entre el precio mayorista y el minorista, siendo nuestra labor, en su mayor parte, comercial.

Si vemos un ejemplo lo entenderemos mejor: Un cliente a través de nuestra tienda virtual compra uno o varios productos. Nos ponemos en contacto con nuestro proveedor, le solicitamos esos productos, pagamos el pedido y le  enviamos la factura. El proveedor  prepara el pedido añadiendo la factura que nosotros hacemos en el paquete, enviándolo directamente al cliente.

Parece todo muy sencillo pero será mejor analizar las ventajas y los  inconvenientes del sistema.

A favor

– No requiere una inversión muy alta para comenzar la Tienda, incluso si eres usuario de Ebay, puedes empezar perfectamente.

– No se requieren compras mínimas, quizá algunos dropshipper exijan una compra inicial únicamente.

-No tenemos que disponer de almacén y nos ahorramos los costes de embalaje, mano de obra, locales…

– Se reducen los tiempos de entrega de los pedidos.

En contra

– Una dependencia excesiva del transportista del proveedor.

– No conocer al detalle los productos que comercializamos.

– Inconvenientes para controlar el stock de nuestro proveedor y dependencia de uno solo.

– Una mayor competencia

-Gestión rápida y adecuada de las devoluciones.

– Somos los únicos responsables ante los clientes.

Con el fin de solucionar todos los inconvenientes que citamos, es necesario acordar con nuestros proveedores un buen método de trabajo y conseguir una buena coordinación entre Tienda Virtual y proveedor.

El Dropshipping es un sistema muy extendido en Estados Unidos y otros países, y no muy común todavía en España, por lo que es necesario preparar, de alguna manera, a nuestros proveedores para que todo funcione correctamente.

Una cuestión primordial es el control máximo sobre los envíos a nuestros clientes ya que de su buen resultado dependerá nuestro éxito o fracaso. Podemos a través de las múltiples agencias que existen operando en España, enviar a nuestro propio transportista a recoger los pedidos y así tener un control online sobre la entrega.

Si vamos ampliando el catálogo trabajaremos con productos que ni siquiera veremos y a lo peor conoceremos, y con esto quiero decir, que ante cualquier duda el cliente recurrirá a nosotros, por lo que es básico tener un buen conocimiento de los productos que vendemos.

Si trabajamos con varios mayoristas, asumiremos el riesgo de que los clientes compren productos de varios proveedores por lo que será inevitable tener que recibirlos primero para después enviarlos. Aquí habrá que valorar la rentabilidad de los productos que vendemos.

Si nos decantamos por un drop shipper consolidado tendremos el problema de la competencia. Pero si proponemos el sistema a fabricantes y proveedores que no lo estén utilizando, en principio, será más sencillo introducirlos en el mercado online.

Una vez analizado todo esto, lo mejor es personalizar nuestro propio sistema de Dropshipping, llegando a acuerdos interesantes, dependiendo de varios factores como, si tenemos tienda física o no, si nuestro producto procede de un solo proveedor o de varios, si nos interesa vender productos de bajo coste, si queremos probar el lanzamiento de un nuevo producto, si nuestro proveedor tiene experiencia con otras tiendas.

Me gustaría saber tu opinión, para mi es muy importante.

3 thoughts on “Dropshipping Una Alternativa Real de Trabajo

  1. Alfredo Esteban

    Para iniciarse en el comercio electronico hay que encontrar un nicho de mercado rentable y un proveedor que cumpla lo que ofrece y para esto ultimo aconsejo estas dos plataformas Salehoo y Worldwide Brands para no tener sorpresas despues. Luego hay que hacer un trabajo de marketing y un riguroso posicionamiento en buscadores para atraer clientes y asi el dropshipping sera un negocio rentable.

    Reply
    1. Manuel Diez Post author

      Hola Alfredo, muchas gracias por el aporte.
      Un saludo

      Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *