¿Debemos Beneficiarnos de las Nuevas Redes Sociales como Foursquare?

By | 29 Marzo, 2011

Los medios de comunicación social están cambiando continuamente, y mantenernos al día parece una tarea bastante complicada.

Beneficiarnos de las nuevas redes sociales como Foursquare es de suma importancia si queremos maximizar nuestro crecimiento empresarial.

Hay una nueva palabra que está de moda en los medios de comunicación social, “redes geosociales”, que es donde los usuarios de iPhones, droides o cualquier otro dispositivo móvil con GPS o funciones similares lanzan un “zumbido” a otros miembros de la red cuando visitan un negocio o bien utilizan sus servicios.

No se trata de una moda pasajera, sino que es un fenómeno imparable. El crecimiento de usuarios es impresionante.

-En 2010, el 93% de las personas de edades comprendidas entre 19 y 29 años disponen de teléfonos  móviles.

-El 39% de las personas utilizan los servicios de localización como el GPS en sus teléfonos.

-El 73% de las personas utilizan una aplicación móvil para comprobar sus perfiles en las redes sociales.

Foursquare ha obtenido un crecimiento espectacular tanto de usuarios como de empresas que utilizan el servicio. Aquí los clientes pueden evaluar el negocio que están visitando, por ejemplo, “la comida del restaurante de Manuel es excelente, enviándose el mensaje a todos los usuarios de la red, a veces miles de personas. Los consejos o comentarios de las empresas aparecen en los teléfonos móviles de otros usuarios de la red cuando se ven o están cerca de la ubicación de la empresa.

Lo que hemos visto es publicidad gratuita para tu negocio, y si a la gente le gusta lo que ofreces, el mejor tipo de publicidad es el boca a boca. No beneficiarnos de las nuevas redes sociales sería un completo error.

Una de las razones de peso por la que debemos ser activos en el Social Media Marketing, es porque la reputación de nuestro negocio depende de ello. Incluso si no hacemos nada en los medios de comunicación social, es muy probable que la gente esté hablando acerca de nuestro negocio, para bien o para mal.

Al participar de una forma activa puedes ayudar a mejorar tu CRM (gestión de las relaciones con los clientes). Con Fousquare, por ejemplo, puedes registrar tu empresa y ofrecer incentivos, regalos a los clientes potenciales, creando un buen ambiente social a tu favor. En la mayor parte de los casos esto puede ser viral, y lo que comienza con una retroalimentación de mensajes positivos acaba en miles de mensajes enviados a otros amigos de la red.

Facebook y Twitter son dos potentes plataformas para los avispados propietarios de negocios. Los perfiles de ambas plataformas así como las páginas de fans, acompañadas de constantes actualizaciones de contenido, son el medio más rápido y potente de crear presencia y reputación positiva. Pero no van a ser los únicos medios, plataformas como Fousquare ya está presente en todas partes.

Una de las mejores noticias del Social Media Marketing es, que en su mayor parte es gratis. Sin embargo toma tiempo, y debe de llevarse a cabo de manera específica. Hay que tener muy claro que hacer y que no en Social Media Marketing, pues  es muy diferente de la publicidad tradicional.

Ya que en ocasiones el Marketing en las Redes Sociales te puede resultar confuso o supone una falta de tiempo por tu parte en llevarlo a cabo, siempre será beneficioso contratar los servicios de un Social Media Manager, que te ayude a crear perfiles, páginas y te mostrará cómo usarlos.

Por todo lo expuesto con anterioridad considero de capital importancia para nuestras empresas, el aprender a beneficiarnos de las nuevas redes sociales, y si no disponemos del tiempo suficiente para llevarlo a cabo, contratar los servicios de profesionales.

Seguro que aquí tienes mucho que decir, aprovecha el área de comentarios para exponer tu opinión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *