¿Conoces el Marketing de Atracción?

By | 16 agosto, 2012

Nadie pone en duda a estas alturas que la Web 2.0 ha supuesto un cambio radical en la forma de comunicarnos. No hace falta que os haga el repaso clásico de cifras mareantes que todos los días, horas, minutos y segundos aumentan de manera exponencial en el uso que hacemos de las redes sociales.

Hasta este punto, lo que más o menos todo el mundo conoce, pero a mí me gustaría destacar la “revolución”, que para los que nos dedicamos al mundo de los negocios en Internet, ha supuesto la Web 2.0.

Las redes sociales, la geolocalización, los buscadores, el diseño, el desarrollo Web, la optimización, etc., han supuesto un cambio en las reglas del juego, dando lugar a un nuevo concepto de marketing, que sin duda va a ser complementario con el tradicional.

Este nuevo concepto se llama Inbound Marketing, y en España se ha denominado Marketing de Atracción.

Lo más novedoso y a la vez atrayente del concepto, son las ventajas que ofrece a la hora de hacer promoción y venta en Internet, sin necesidad de tener que contar con grandes presupuestos, es decir, poder estar al alcance de cualquier persona, empresa, organización, etc.

El nuevo modelo se basa en la atracción, es el cliente quien busca el producto, llegando a él gracias a un mensaje o contenido de calidad. Este nuevo marketing quiere “conseguir la atención del cliente”.

Damos por hecho que su crecimiento está siendo imparable por lo que cualquier empresa deberá adaptarse rápidamente al “modelo” que se propone, si es que quiere ser encontrada fácilmente en Internet.

Eso sí, no todo vale, se deberán utilizar una serie de reglas y un modelo de comportamiento adecuado, para que las acciones que se tomen acaben siendo efectivas.

El Marketing de Atracción utiliza herramientas y contenidos para atraer clientes en las redes sociales y en los buscadores. Para conseguirlo será necesario basarnos en 4 pilares fundamentales: Creación, Optimización, Promoción y Conversión.

Hablemos un poco de cada uno de ellos:

1-Creación. Es decir, crear constantemente contenidos de calidad y en el mayor número de formatos posible, como el vídeo, audio, ebooks, presentaciones en Power-Point, etc.

2-Optimización. Si queremos que nos encuentren, esta fase es importantísima. Lo que “vendamos” debe poder encontrarse fácilmente en las redes sociales y en los buscadores.

El objetivo es posicionarse lo mejor posible para atraer a más clientes y destacar sobre la competencia.

Un análisis de palabras clave, a través de las cuales nos buscan nuestros potenciales clientes, será esencial en el proceso de optimización.

3-Promoción. Para ello tenemos que pensar en tener una participación muy activa. No te asustes, porque esto lo sabes hacer perfectamente. Por si no te has dado cuenta, te pasas buena parte del día hablando de tus productos o servicios en la calle, así que no tienes más que trasladar esta situación a las redes sociales.

La promoción lleva tiempo y esfuerzo. Deberás plantearla de una manera organizada y con unos objetivos bien marcados para  construir una comunidad en torno a tus productos o servicios.

4-Conversión. Todo nuestro trabajo anterior tiene que traducirse en ventas o en los objetivos marcados. Hay que conocer cuál es el retorno de la inversión que hemos hecho.

Aunque el uso de la mayor parte de las redes sociales sea gratis, el tiempo que pasamos en ellas y el esfuerzo creativo cuestan dinero. Debemos contar con las herramientas adecuadas que nos permitan medir la conversión y así valorar el éxito o el fracaso de nuestras acciones, cambiando el rumbo de las mismas si es necesario.

En resumidas cuentas, el Marketing de Atracción se basa en las cuatro fases que acabo de mencionar a grandes rasgos. Si te das cuenta, son acciones que todo el mundo pueden llevar a cabo pues su coste es bastante asequible. Si además, todo el proceso es medible en cuanto a su rentabilidad, las ventajas de tomarnos la molestia de hacer las cosas bien, son increíbles.

Sin olvidarnos que Internet es uno de los sectores de mayor dinamismo de la economía ,sujeto a constantes cambios, con valores añadidos como el avance en la telefonía móvil, que supone la posibilidad de compartir contenidos en tiempo real en las redes sociales, a cualquier hora y allí donde te encuentres.

 

Me gustaría conocer tu opinión sobre el Marketing de Atracción y cómo lo aplicas en tu negocio.

Te quiero pedir un pequeño favor. Si te ha gustado el artículo sobre el “Marketing de Atracción”, haz clic sobre el botón de Twitter que tienes debajo. Gracias!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *