Cómo Configurar Alertas

By | 17 abril, 2012

Para cualquier empresa que nace o que ya se encuentra establecida, mantenerse por encima de sus competidores es una necesidad.

Cualquier iniciativa de relaciones públicas, ofertas, anuncios, servicios mejorados de un competidor, puede tener un impacto directo en tu modelo de negocio e incluso en las expectativas del cliente.

Para entender esto al nivel que nos interesa, es decir, al de nuestros blogs, tienes que ser el primero en enterarte de cualquier medida o novedad que adopten los competidores de tu nicho de mercado.

De la misma manera es importante conocer cualquier mención que se hace en la red de tu “marca”, pues puede indicarnos la percepción que se tiene de ella, así como de los posibles problemas de comunicación.

Para hacer el seguimiento de todo lo mencionado hasta ahora, podemos utilizar la herramienta gratuita Google Alerts.

Pero ¿Cómo Configurar Alertas de Google para monitorear tu marca y a tus competidores?

Nos vamos hasta nuestra cuenta de Google y accedemos hasta el servicio de alertas entrando en el apartado de consulta de búsqueda, especificando aquí el tema o marca que quieres monitorear.

Después puedes programar el tipo de resultados que deseas, la frecuencia con que te gustaría ser avisado, cuantos resultados y la dirección de correo electrónico donde deseas recibir las alertas.

Finalmente basta con dar al botón de “crear alerta” y eso es todo. También puedes administrar las alertas desde esta página, pudiendo manejar o eliminar las ya creadas.

Con Google Alerts harás un seguimiento en Internet para cualquier tipo de contenido de especial interés para ti, consiguiendo estar al tanto de toda la información esencial.

Tienes que dedicar un buen tiempo a monitorear lo que está pasando en tu nicho de mercado, tanto en losblogs como en las cuentas de redes sociales.

Razones para tener en cuenta lo que otros dicen en tu nicho de mercado

1-Ideas para escribir artículos

2-Estar al día de las noticias. Es importante en función de unos nichos u otros.

3-Construir tu reputación. Estar al tanto de lo que sucede implica que puedes acabar siendo considerado referente en tu nicho.

4-Networking. Establecer contactos profesionales. Trabajar buenas relaciones con los referentes de tu mercado.

5-Manejar tu presencia. El hecho de que te enteres de lo que los demás están diciendo a cerca de ti… es vital. Para manejar tanto lo bueno como lo malo si merece la pena contestar.

Lo siguiente que tienes que hacer y no pongas excusas baratas, es configurar las alertas que hemos comentado para el nicho de tu blog mediante las herramientas, Google Alerts y otras más como Destroy Twitter para hacer seguimiento de palabras clave o Twitter Search para estar al tanto en tiempo real de lo que sucede en esta red social.

Recuerda que es importante estar informado, pero nada más, no tienes que obsesionarte.

Para finalizar destacar los dos tipos de alertas que debes hacer:

1-Palabras clave de tu nicho de mercado.

2-Sobre ti y tú negocio.

Como ejercicio, realiza una lista de palabras clave de tu nicho de mercado, para después configurar alertas con cada una de ellas. Podrás ir evaluando la importancia que puedan tener.

Cuéntame cuales son las herramientas que utilizas para configurar alertas.

Descarga Gratis el Curso: “21 Días Para Mejorar el rendimiento de tu Blog”

 

2 thoughts on “Cómo Configurar Alertas

  1. Daniel Larrauri

    Bonito artículo, totalmente de acuerdo con las Alertas de Google, fantástica herramienta para tener en nuestra bandeja de entrada todo lo que en la web se destaca para una búsqueda.
    Considero también que es la forma más natural por ejemplo de encontrar contenidos relacionados con nuestro nicho y activada, y poder dejar comentarios en dichas entradas.
    Sumamente útil, las alertas también nos hacen conocer sitios que quizá nunca hubiéramos visitado.
    Simplemente excelentes son las alertas de Google.

    Reply
    1. Manuel Diez Post author

      Muchas gracias por tu comentario Daniel.
      Estoy totalmente de acuerdo contigo, las alertas son una herramienta estupenda para conocer lo que se dice en la red sobre un tema concreto y también sobre nosotros, pues tanto si somos nuestra propia empresa como sino, es interesante conocer de primera mano la opinión de nuestros clientes.
      Un saludo

      Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *