9 Consejos Para Vencer el Bloqueo del Blogger

By | 30 Marzo, 2012

Estoy seguro que has estado ante esta situación más de una vez. Te dispones a escribir un nuevo artículo y de repente sufres un bloqueo total de tu mente.

No fluyen las ideas, te esfuerzas por escribir alguna cosa y la situación empeora por momentos. Esto se conoce cómo el “bloqueo del blogger”. No te asustes, es una situación completamente normal.

Es por esto por lo que voy a contarte 9 consejos para vencer el bloqueo del blogger.

¿Por qué se produce el bloqueo?

Para tratar de solucionar cualquier problema lo mejor siempre es conocer el origen del mismo.

Normalmente la causa más común del bloqueo es el estrés, la ansiedad o el miedo.

El bloqueo puede estar relacionado con la depresión y la ansiedad, que son dos trastornos del humor que reflejan los cambios de ambiente, provocados o espontáneos en el lóbulo frontal del cerebro.

Además puede influir el estilo de vida monótona y la pérdida de motivación.

¿Cómo vencer el bloqueo?

Una vez identificadas las causas hay que localizar el “remedio” para vencer el bloqueo.

La conducta que tomamos ante esta situación de bloqueo influirá positiva o negativamente, así que estos son algunos consejos que puedes seguir para revertir esta situación.

1-Pánico no, ¡relájate! El estrés y el miedo son los factores de bloqueo, con lo que relájate, vete a ver la televisión, al cine, haz deporte, come lo que te gusta, charla con tus amigos. En definitiva, haz sólo aquello que te gusta, verás como el miedo y el estrés se alivian en parte.

2-Cambia el entorno de trabajo. Te comento esto porque el entorno tiene una incidencia directa en la actividad del cerebro, cambiándolo generarás un impacto positivo en tu mente pues te despejas y concentras mejor.

3-¡Ponte en guardia! Cómo blogger sabes que esta situación de bloqueo puede darse en cualquier momento.

Tendrás que estar atento y planificar tus entradas con tiempo.

Con un cuaderno y un lápiz a mano siempre, apunta todas las ideas que se te ocurran a lo largo del día, y así evitarás que se pierdan.

4-Cambia tu horario de trabajo. No se trabaja igual en distintos momentos del día. Cada persona somos un mundo, con lo que tienes que buscar el horario más adecuado a la actividad de tu cerebro; TRADUCIDO= “el momento del día en que te encuentras mejor para escribir”.

Verás que tu mente está despejada y que sientes como si te activaran desde dentro.

5-Practica la escritura libre. Se trata de una técnica de escritura en la que una persona comienza a escribir lo primero que se le viene a la cabeza, durante un periodo de tiempo determinado y sin tener en cuenta la ortografía y la gramática.

Este tipo de escritura tonifica el cerebro y a ejercita la mente. Puedes planificar una sesión de escritura libre diaria, de unos 15 a 20 minutos de duración. Ayudará a mejorar tus habilidades como escritor.

6-Visita tus blogs favoritos– Si el bloqueo procede de una falta de ideas, es bueno conocer lo que se está diciendo en tu industria. Para ello debes visitar tus blogs favoritos, de los que sacar ideas para  próximos artículos, dando tu propio punto de vista a los diferentes temas.

Las ideas necesitan de un evento que las desencadene para que fluyan, pues de forma espontánea es más difícil que surjan.

7-Olvídate de los pensamientos negativos. Parece una completa tontería, pero siempre que estamos preocupados por alguna cosa se nos hace más difícil concentrarnos y por tanto, empezar a escribir cualquier cosa.

Ya sé que es fácil decirlo pero debes eliminar esos pensamientos negativos de la mente, para ello puedes:

-Centrarte en las cosas buenas que te suceden.

-Repasa los artículos que han tenido más aceptación leyendo los mensajes en voz alta, verás como muy pronto te llega la energía positiva.

8-Conversa con otros blogger de tu nicho. Charlar con otros Blogger poniendo en común logros, retos, problemas, situaciones concretas, desencadena casi siempre en nuevas ideas que puedes aprovechar para escribir artículos.

9-Investiga si ya tienes una idea. A veces no es un problema de falta de ideas, sino la falta de desarrollo de las que ya tienes.

Puedes visitar foros, otros blogs, Google, con la finalidad de hacer una labor de investigación y profundizar en los temas.

Cada uno de nosotros como blogger, tenemos nuestras propias técnicas para desbloquearnos. Me gustaría que compartieses aquí debajo las tuyas, o que al menos me des tu opinión si es que algo no te parece correcto.

 

Descarga Gratis el Curso: “21 Días Para Mejorar el rendimiento de tu Blog”

 

2 thoughts on “9 Consejos Para Vencer el Bloqueo del Blogger

  1. Maria

    Hola Manuel, en lo personal, cuando tengo un bloqueo de ideas, lo dejo todo, me pongo a realizar otras actividades que no tengan que ver con el tema, y de repente, como por arte de magia, surgen las ideas.

    Reply
    1. Manuel Diez Post author

      Hola María, muchas gracias por tu comentario.
      Como bien dices, esa es una de las fórmulas más efectivas. No hay nada como relajar la mente haciendo aquellas actividades que nos gustan para que, a renglón seguido surjan las ideas sin parar.
      Un saludo Maria!!:)

      Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *