12 Consejos Básicos de SEO Para Principiantes

By | 27 Marzo, 2012

A medida que pasa el tiempo en esto de dedicar tus esfuerzos a Internet, vas aprendiendo cosas poco a poco, y en ocasiones te enfrentas a situaciones o palabras técnicas que ya solo con el nombre te asustan un poco.

Una de esas “palabras” es SEO, que cuando la ves por primera vez piensas, esto tiene que ser la “pera”, y una vez que conoces lo que significan las siglas, tú grado de confusión aumenta por momentos.

Con este artículo voy a tratar de definir 12 consejos básicos de SEO para principiantes.

SEO es un tema muy recurrente en el mundillo de Internet, además de tremendamente amplio y complejo por lo que respecta a la parte técnica.

Aquí vamos a ver la parte básica del SEO, a la cual podemos acceder el “común de los mortales”.

¿Qué es SEO y Cómo nos Puede Beneficiar?

SEO significa Search Engine Optimization. En su definición más simple se trata de lo que haces en tu sitio y fuera de él para subir tu ranking en los motores de búsqueda.

Los motores de búsqueda clasifican los sitios web tomando en cuenta ciertos factores. SEO es conocer esos factores y su aplicación con el fin de lograr que suba tu ranking en los motores de búsqueda.

La respuesta a la pregunta que te estás haciendo en estos momentos, ¿cómo el SEO nos puede beneficiar?, te la respondo a continuación.

El éxito de un blog depende del tráfico que generes hacia él. Los motores de búsqueda son una de las mejores fuentes de tráfico, así que conseguir optimizar tu posición en los mismos te asegura encontrar más lectores para tu blog.

Aquí debajo voy a definir 12 consejos básicos de SEO para principiantes, o lo que es lo mismo, formas de optimizar mi blog en los motores de búsqueda sin ser un experto.

1-Realiza una sólida investigación de palabras clave. Estas son las palabras que utilizan las personas para realizar las búsquedas.

Las mejores palabras clave son aquellas que se utilizan una y otra vez para realizar las búsquedas y las tienen pocas páginas, es decir, tienen un nivel de competencia bajo.

Elige tres palabras clave, una principal y dos secundarias. Utiliza palabras clave en el título, en el subtítulo y de manera uniforme en el contenido, pues es la zona que recibe mayor atención por parte de los motores de búsqueda.

En definitiva, lo mejor es que coloques la palabra clave principal en el título, las palabras clave secundarias en el subtítulo, y todas ellas a lo largo del contenido.

2-Puedes publicar contenido con noticias y eventos de actualidad. A Google le encanta las noticias de actualidad, sobre manera si vienen acompañadas de un fuerte volumen de búsquedas.

Es una situación muy buena para aprovechar, ya que incluso si nuestro blog acaba de comenzar, puede obtener muchas visitas de esta manera.

3-Agrega contenido fresco de forma regular. Tanto los motores de búsqueda como Google, son muy receptivos al contenido “recién horneado”. Un blog con post frecuentes tiene algún tipo de preferencia en los buscadores.

Así que ¡¡Aplícate el cuento y a Trabajar!!

4-No utilices Java y Flash excesivamente. Pues va a provocar un retraso excesivo en la carga del blog, generando un rastreo inadecuado además del enfado de tus visitantes.

5-Puedes publicar artículos en otros blogs bien situados. Esto no es una tarea fácil, pero si tu contenido “aporta valor”, es decir, sirve para mejorar, muchos te recibirán con los brazos abiertos dispuestos a publicarte.

6-Notas de prensa. Sirven para incrementar la notoriedad de “tu marca” además de mejorar el posicionamiento.

No es sencillo que sitios de prestigio de la noche a la mañana publiquen tus notas de prensa, para ello tienes que ser diferente al resto; debes contactar con los medios por adelantado y a través de los canales de comunicación adecuados. Usa las redes sociales para promover el lanzamiento. Y por último, mide y evalúa toda acción que lleves a cabo con el fin de mejorar.

7-Aprovecha Twitter para posicionar palabras clave. Puedes añadir tus palabras clave en el título de la cuenta, en el nombre de usuario y en la biografía, aunque en ésta última debes utilizar variantes para que Google no se enfade.

Si pones enlaces a otras páginas, sería interesante que lo hicieras a través de tweets que estén relacionados con la temática de las palabras clave a posicionar.

8-Establece enlaces con otros blogs. Conseguir enlaces de otros sitios está considerado como un voto a tu blog por parte de los motores de búsqueda. Cuantos más votos consigamos eso significará que nuestro contenido merece la pena y por tanto suba nuestro ranking en los buscadores.

9-Facilita la navegación. Los motores de búsqueda “aman literalmente” los sitios fácilmente navegables.

Asegúrate de relacionar bien tus entradas, pues la navegación fácil hace que el rastreo de tus páginas se haga correctamente.

10-Utiliza palabras clave en el “anchor text”. El anchort text, son las palabras que se utilizan para enlazar unas páginas con otras. Si aquí se colocan palabras clave los motores de búsqueda lo considerarán relevante.

Así que en lugar de utilizar el clásico “clic Aquí”, utiliza palabras clave.

11-Sube presentaciones a través de terceros. Como por ejemplo slideshare.net o youtube.com. Pon palabras clave relevantes para ti en el título, y en el caso de youtube conseguirás aumentar el tráfico a través de la búsqueda interna de vídeos.

12- Etiqueta tus imágenes. No es cuestión de desperdiciar tráfico.

Espero que estos consejos te puedan ayudar en el posicionamiento de tu sitio, aunque estoy seguro de que conoces alguna forma más que quieres compartir con nosotros aquí debajo.

Descarga el Curso Gratuito: “21 Días para Mejorar el Rendimiento de tu Blog”

2 thoughts on “12 Consejos Básicos de SEO Para Principiantes

  1. Javier-keri

    Muy buen post Manuel 🙂

    A ver (soy re-principiente en SEO) pero en fin, con el objetivo de colaborar y más desde el punto de vista que SEO es tan amplio, y sus demandas se diversifican tanto, aportaré mi caso en sí.

    Bueno, hay ciertas herramientas SEO que se consigue online, que te dan información sobre el estado (Seo) de tu Web o Blog. Hace unos días me hice un test en uno de los sitios y de los errores o faltantes que me tiró; algunos sí que me sorprendieron bastante (y mas por el hecho de ser novato), a saber:

    Resultado para mi Blog:

    “Prioridades para su website”

    1 – Redacte más contenido
    Éste tu lo mencionas perfectamente arriba; más claro imposible (y a mí que soy nuevo ni hablar)

    2 – Promociona tu web en las plataformas de Social Media.

    Creo que en la parte de keywords o palabras claves que diste, faltó “la frutillita del postre”, digo esto porque pocos saben “los webmasters o bloggers” que Google o los bots de búsqueda “siempre” tienen en cuenta en las palabras claves.

    A – Cantidad
    B – Relevancia
    C – y ésta, es de gran importancia – Densidad (o consistencia con/entre el contenido publicado) Esto fue lo que me marcó como error la herramienta de Seo online, ver abajo.

    3 – Utiliza keywords mas consistentes.

    4 – Establezca un nombre para las imágenes
    Ésta es otra nueva que aprendí. Hay un montón de webs “Page Rank elevado” que tienen un desorden o un desastre o incluso ni tienen estas etiquetas “arregladas” para una optimización correcta de imágenes SEO. Las etiquetas que se suelen utilizar para arreglarlas son el atributo “ALT” en las imágenes configuradas en las plantillas o templates de los Blogs (“Img”). Google NO puede leer imágenes ni palabras claves de las fotografías, entonces recurre al atributo por excelencia ALT con el nombre “Img” en las respectivas plantillas, y ahí sí, en su descripción (de la imágen) lo permite. A mí me ha informado esta utilidad Seo de tener 14 imágenes con el atributo Alt “Mal configuradas”. 🙁

    5 – Corrija los errores de sintaxis del código
    Ésta me sorprendió muchísimo. Resulta que mi página web es nueva, entonces decidí para generar contenido apto y óptimizado de una manera muy veloz, decidí publicar notas ya hechas y listas, más precisamente buscar contenido de los Directorios de artículos. Amontoné un artículo detrás de otro en el Index de mi web (página de inicio) lo comprimí a todos los artículos con un SCRIPT Java para mis plantillas de Blogger; y resulta que ahí inserte el “gran error”; pues los directorios de artículos te brindan la posibilidad (o te dan sin alternativa según el caso) de copiar automáticamente código HTML de los artículos expuestos en sus páginas. Pues los copie y los pegué en formato Html en mis plantillas; y resulta que por el “Script” que añadí para comprimir y acomodar más las entradas, incluso lo hice para que acelere las cargas del Blog, de las páginas y del INDEX (principalmente); para que luego me tire “Error” en todas ‘esas’ páginas en el analizador web Seo. Pues, todas las entradas estaban apretujadas entre sí, en los primeros párrafos y de esta manera me marcó ERROR en “Todos los Artículos” (Error de Sintáxis).

    Saludos a todos, espero que haya sido de aporte mi post. 🙂

    Reply
    1. Manuel Diez Post author

      Muchísimas gracias Javier por tu comentario.
      Efectivamente, llevas razón en todos y cada uno de los apuntes que haces.Aporta mucho valor al artículo. Mi pretensión es hacer una relación rápida de consejos SEO para gente que se inicia en el mundo de los blogs y que mis lectores, como ha sido tu caso, añadan su propia experiencia y conocimientos que nos servirán de gran ayuda a todos.
      Un cordial saludo amigo:)

      Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *